Cinco consejos para sacar el máximo partido a la analítica web de tu portal

Sacar el máximo rendimiento a nuestra presencia en la red es el objetivo número uno de todos los que deciden incorporarse al mundo digital para vender, ya sea una marca, un producto o un servicio determinado.

En busca de esta maximización de beneficios la analítica web resulta determinante colocando en las manos de los profesionales aquellas herramientas necesarias para que todo el feedback que se produce a raíz de nuestro desembarco en la red vía web o plataformas sociales pueda interpretarse y utilizarse con el último fin de mejorar nuestra cuenta de resultados.

Algunos consejos que no paran de repetirse por parte de los especialistas en este asunto, y aunque los objetivos de medición y análisis pueden no parecerse en nada en función de su utilización por parte de cada sector, son los siguientes:

Conocimiento de las herramientas a nuestro alcance

Hay vida más allá de Google Analytics. Si bien esta resulta indispensable en el día a día de cualquier productor de contenidos online existen otra tan importantes o más como la de Google como puedan ser las famosísimas Adobe SiteCatalyst o ComScore, y a las que echan mano todos los grandes grupos de comunicación de todo el mundo y que resultan más que necesarias si se quiere extraer información pormenorizada para después poder utilizarla en los análisis que modificarán, retocarán o reforzarán nuestra estrategia corporativa.

En esta misma senda encontramos Kissmetrics, Moz Analytics, Piwik, Open Web Analytics o Mixpanel cuyas posibilidades a través de herramientas que deben ayudarnos a cumplir nuestros objetivos son mucho más precisas. Si hablamos de medición de imputs cabe mencionar a Inspectlet, Crazy Egg, Optimizely, Visual Website Optimizer o Qualaroo. Por último, en lo que hace referencia al análisis de comportamientos en las redes sociales deberíamos manejar Tweet Binder, Twitter Analytics o Facebook Insights.

El Excel, más fuerte que nunca

Los clásicos nunca se van y un ejemplo de ello es el Excel, la herramienta que nos ayuda a llevar la analítica al completo ordenada y a todo detalle, una vez recibimos el feedback de las herramientas citadas en el punto anterior. Es pues capital saber manejarse con mucha maña por todos los recovecos que ofrece esta aplicación, ya que son muchas las posibilidades que ofrece para usuarios avanzados. Cuando se trata de procesar gran cantidad de datos la ecuación Excel + API es la combinación ganadora.


Análisis de usuarios

Hay muchos analistas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la analítica web que ponen el foco, al menos en un inicio, en las visitas, olvidándose en la cantidad de información que esconden los usuarios y sus interacciones con nosotros. Desde hace tiempo ya podemos saber si cada visita procede o no de un dispositivo móvil, de dónde lo hace, a qué hora, cuánto tiempo ha estado y qué le ha interesado y qué ha desechado rápido. Si además podemos tener acceso a detalles más personales del mismo podremos realizar estudios minuciosos de usuarios y sus comportamientos para adaptar nuestra oferta a sus necesidades. Eso, a la postre, es dinero.

Etiquétalo todo

Si se quiere saber toda la información al detalle más mínimo sobre una entrada, un producto, un servicio o una búsqueda concreta será imprescindible tener cada paso que demos online anclado a una serie de etiquetas que nos permitan después encontrar rápidamente sólo aquello que buscamos y la información que se desprende de este imput.

Estudia mucha analítica web

En internet todo cambia, avanza y se perfecciona al segundo. Es por eso que es capital estar al tanto de todas las novedades que se producen en torno a este tema si queremos exprirmir al máximo todo lo que nos puede dar esta ciencia si sabemos manejarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *