Cómo diferenciar un buen blog de un blog cualquiera

La democratización de internet en Occidente ha traído consigo la explosión de una infinidad de blogs y páginas web que se erigen como alternativas a los grandes medios de información.

A menudo especializados, no son pocos los foros que gozar de un buen nombre a pesar de contar con pocos medios económicos. Es por eso que, a menudo, a los lectores, se les hace tremendamente complicado saber cuándo se encuentran ante un buen blog y cuando están ante un cuaderno de bitácora más perdido en el océano del mundo online.

Para tratar de ayudaros a diferenciar un buen blog de uno cualquiera, vamos a detallar cuáles son los parámetros que nos pueden sacar de dudas en cuestión de muy poco tiempo de navegación.

Si entramos desde el teléfono móvil podremos darnos pronto cuenta si este posee un diseño responsive que se adapta a todos los dispositivos o si no lo tiene. Si no lo posee, mal asunto.

Lo segundo en los que nos fijaremos, casi sin querer, leyendo los extractos de los post y entrando al alzar a alguno de ellos es en el contenido. Aquí veremos cuáles es el nivel de conocimiento, de acceso a las fuentes y de profundidad que se hay en cada texto. A mayor calidad del texto, mejor blog.

Otro de los puntos importantes para diferenciar un buen blog es la presencia de la activación de comentarios. Ofrecer que los visitantes realicen objeciones, complementen el texto o aporten dice mucho del autor del blog.

Es también necesario incorporar los botones que permitan compartir las noticias en las redes sociales. Todo escritor tiene vocación de llegar lo más lejos posible con su mensaje y ser visible en cuantos más sitios posible te hace crecer.

Los perfiles en las redes sociales se han convertido en la principal puerta de captación de lectores de muchos bloggers. La posibilidad de anunciarse, comentar la actualidad, interactuar en tiempo real con gente con la que compartimos inquietudes es posible en las plataformas sociales, donde todo blog que se precie debe estar presente.

Otra de las posibilidades que debe ofrecer todo blog es la de buscar contenidos a través de un buscador interno que nos evite tener que ir pasando página a página entradas hasta hallar aquello que el visitante anda buscando.

De la misma manera, el capital poder suscribirse a las entradas de un blog. La fidelización es una parte indispensable de todo proyecto web… y de todo blog.

En esa misma línea, la presencia de widgets en la home en los márgenes de las entradas con noticias en directo o información que varía en tiempo real puede resultar de máximo interés para nuestra audiencia.

También es imprescindible, además de exponer en orden, ordenar las entradas publicadas a través de etiquetas, categorías y menús que, por otro lado, son imprescindibles para conseguir el mejor posicionamiento de cada post.

Ni que decir sobre la zona dedicada a explicar quiénes son los que escriben, qué pretende el blog o cuál es el contacto. Algo que dota de credibilidad el discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *