Black Hat SEO: ¿Qué es y qué tipos existen?

Si el SEO es el conjunto de acciones destinadas a mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores a través de la optimización de recursos que tienen como fin mejorar la visibilidad de un portal en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores el Black Hat SEO serían todas aquellas estrategias destinadas a mejorar el posicionamiento web de un site mediante técnicas que no están contempladas como buenas prácticas en las directrices de los webmasters de los buscadores.

Sintetizando, todas aquellas acciones realizadas para mejorar el posicionamiento web de un portal que se salga de los cauces acordados para tal efecto de Google y otro buscador se consideraría Black Hat SEO. A diferencia de lo que ocurre con el White SEO o SEO, a secas, las técnicas utilizadas por el Black Hat SEO suelen dar muy buenos resultados a corto plazo, pero muy malos a largo una vez los buscadores se han percatado de cómo hemos conseguido ascender en las SERP’s.

Tipos de Black Hat SEO

Si hablamos de distintos tipos de Black Hat SEO tenemos que poner el foco, principalmente, en cinco técnicas mayoritarias que son las siguientes:

PBN

Seguramente una de las más socorridas y conocidas dentro del panorama SEO en todo el mundo. Se trata de crear una red de blogs utilizando dominios que gozaron en su momento de buena autoridad para enlazar desde allí a la página web que queremos hacer que ascienda posiciones en las SERP’s.

Spinning

Cuando hablamos de spinnear artículos nos referimos a modificar el contenido de una entrada a través de programas que, a través de sinónimos, generan un nuevo post consiguiendo así generar una gran cantidades de artículos que puedan ser considerados de interés para nuestro target, sin que Google o cualquier otro buscador pueda detectar que se trata de contenido duplicado. Una de las acciones más penalizadas por este buscador.

Comprar enlaces

Quizás una de las estrategias que mejor burlan los controles de los webmasters de los buscadores sea la conocida como linkbuilding. Una acción que se consigue pagando por enlaces con gran autoridad para dirigirlos hacia nuestra web. Este tipo de prácticas ha llevado a que páginas como PrensaLink o Unancor se dediquen a la compra venta de enlaces.

Ocultar texto

Este tipo de Black Hat SEO consiste en ocultar algunos trozos de texto a la vista de los usuarios sin que ello signifique que también quedan tapados por los buscadores, utilizando en estos párrafos ocultos en un número importante de veces las palabras clave que nos ayudarán a posicionar nuestro post. Para esto necesitamos echar mano al código JavaScript o CSS.

Cloaking

Hablar de cloacking es hacerlo de duplicar las versiones de una misma página web para mostrar un contenido u otro, en función de si quien visita nuestro portal es un robot o si es un usuario de carne y hueso. De esta forma conseguimos optimizar nuestro contenido y enfocarlo en ambos casos para mejorar nuestro posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *