Tendencias SEO para implementar en los próximos meses

Al mismo ritmo que se actualizan los algoritmos de los principales buscadores lo hace la labor de todos aquellos expertos en SEO o posicionamiento web.

Es por eso que, después de unos meses de relativa tranquilidad en este campo, distintos expertos coinciden en que todo aquel que quiera mantener su posición en las SERP’s o mejorarlo deberán sumarse a las tendencias que prometen agitar Google a corto y medio plazo.

Tendencias SEO que hay que incorporar ya

Hablamos, por ejemplo, de la manera en la que utilizamos las palabras clave. A este respecto lo que hasta ahora se venía haciendo en muchos de los proyectos SEO a base de “meter con calzador” las keywords con la idea de posicionar nuestras entradas y nuestro portal a través de distintos conceptos vinculados con nuestra actividad ya no vale.

Google se ha dado cuenta de este uso indiscriminado y sus nuevos sistemas de inteligencia artificial exigen que la presencia de esas palabras clave se realice en el marco de una historia destinada a satisfacer las necesidades de todos aquellos a quienes atraemos a través de los resultados en los buscadores.

Relacionado con el punto anterior parce que, definitivamente, Google va a dar una importancia nunca vista hasta ahora a la irrupción de la inteligencia artificial en los distintos dispositivos móviles con acceso a internet. Así pues, tanto Siri de Apple como Alexa de Amazon como el resto de sistemas de voz que han provocado que ahora las búsquedas se realicen con un lenguaje mucho más “real” primará a aquellos que empiecen a tener en cuenta este tipo de requerimientos por voz de los usuarios.

Si hace un tiempo hablábamos de la necesidad de incorporar el diseño responsive a todo proyecto web para no quedarse fuera de las primeras páginas de resultados ahora parece que la cosa va a ir todavía más allá. Aquellas páginas y contenidos que no se realicen expresamente para ser consumidas por los usuarios de estos dispositivos móviles, que cada vez congregan más horas de consumo en comparación con las de escritorio, perderán su posición de privilegio.

Una de las dedicaciones que más tiempo va a requerir a los SEO es la relacionada con los rich snippets. Los snippets, es decir, aquellas pequeñas partes reusables de código fuente, código binario o texto que advierten de lo que encontrarán si se hace click, cobran importancia. No hablamos de ganchos al estilo clickbait, sino todo lo contrario, de extractos que revelen que lo que ofrecemos es lo que se busca.

Por último, uno de los clásicos va a ganar el peso que merece. Hablamos de la velocidad de carga, que hasta ahora ya era motivo de penalización en aquellos proyectos más lentos, y que ahora va a resultar imprescindible reducir al máximo para poder gozar de una posición lo más visible posible en los resultados en los principales motores de búsqueda.

Como reza el dicho, renovarse o morir. Google lo tiene claro: Ya no hay tiempo para medias tintas con estos parámetros.

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