Cómo detectar noticias falsas en las redes sociales

La última cruzada de las redes sociales en general y de Facebook en concreto tiene nombre y apellidos: Fake News. Es decir, noticias falsas empleadas con el fin de desinformar y lograr con esa desinformación una serie de fines poco lícitos.

De ahí que la red social más popular del mundo haya dado un paso al frente en su lucha contra estas noticias falsas incluyendo un decálogo con el que ayudar a detectar cuándo se está ante una noticia real y cuándo ante una falsa que a continuación pasamos a detallar.

Así se sabe cuándo se está ante fake news

Desconfía de los titulares: Aquellos encabezados que buscan llamar la atención a través de ganchos, adjetivos despampanantes, signos de exclamación o mayúsculas sin venir a cuento advierten de que es muy posible que estemos ante noticias falsas.

Ojo con la URL: A menudo los productores de fake news recurren a URLs que simulan ser las de otro medio con cierta credibilidad. Ante el menor aviso de suplantación de indentidad, no hay duda, se trata de fake news.

Revisa las fuentes: Si no conoces el medio que revela cierta información busca en internet quiénes son y examina si su portal y su trabajo te ofrecen cierta credibilidad o solo dudas. En este último caso, es posible que estés ante un medio de desinformación.

Maquetación: Aunque no seas periodista o diseñador es fácil saber cuándo estamos ante un portal cuya maquetación o diseño son demasiado poco trabajados o extraños y cuáles son aquellos a los que recurren los medios de comunicación verdaderos. Las faltas de ortografía pueden ser un buen aviso.

Examina las fotos: Al igual que los textos las fotos de mala calidad, demasiado llamativas o que solo buscan impactar a toda costa pueden servir de alerta. Si al examinarla te hace dudar de su veracidad, no hace falta que sigas investigando.

Las fechas raras: A menudo los portales que se sirven de bulos en busca de desinformación no cuidan en exceso los detalles y eso no solo afecta al a ortografía o la selección fotográfica, sino también a la inclusión de las fechas. Si estas son muy antiguas, están en un extraño formato, no han llegado aún o no se muestran, ya sabes que tienes delante una fake news.

Contrasta los hechos: Una de las mejores formas para que no nos la den con queso es la que pasa por verificar los hechos a través de la búsqueda de ese determinado suceso por la red. Si nadie más lo comenta ni hay nada posteado sobre ello ya sabes qué sucede.

Quién escribe: De la misma forma, si esa posible noticia con afán desinformador no lleva firma o esta es poco creíble ya puedes ir descartándola.

Humor como noticia: A menudo encontramos portales humorísticos cuyo fin es entretener y nunca informar. Si el portal de marras pretende satirizar o ironizar sobre un suceso no es que sea una noticia falsa, si no pura comedia. De ahí que debas fijarte bien en la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *