Mitos sobre el SEO

Donde hay hermetismo hay todo tipo de suposiciones, premeditaciones y mitos que tratan de explicar las muchas dudas que surgen en torno a un tema concreto.

En el SEO, donde el algoritmo de Google se guarda y esconde como el tesoro más preciado de una de las compañías más potentes del mundo, la cosa no es distinta.

De ahí que nos hayamos lanzado a elaborar una lista con aquellos mitos más extendidos que todos los amantes o interesados en aprender SEO deberían tener a mano.

Los mitos del SEO


El SEO da resultados rápidamente
. Si algo ha dejado claro Google con su última actualización es que aquellos proyectos que apuesten por la optimización de sus portales a corto plazo nunca conseguirán lo que buscan. La inversión en SEO es una inversión a medio y largo plazo que funcionará mejor o peor en función de la estrategia diseñada a mejorar la experiencia web del usuario en nuestro portal aportando contenido de valor y dando las soluciones que le ofrecemos a nuestro target.

Las keywords son todo
. Si bien ocupa una parte importante de todo proyecto SEO estas no son la más importante. Y es que Google ya no valora la presencia de una palabra clave en una presentación en concreto, sino que en función del uso de estas y su objetivo, que debe ser satisfacer las necesidades del usuario, le dará más o menos valor a nuestro uso de keywords. Repetir palabras clave es, de hecho, un error que penaliza bajo el nombre de ‘Keyword stuffing’.

Cuanto más contenido mejor
. Otra de esas verdades a medias como sucedía con el punto anterior. Claro que es bueno ofrecer mucho contenido, pero cuanto más no será mejor. No al menos per se. Y es que Google tiene en cuenta por un lado que este sea realmente útil para cada público objetivo y por otro cuánta cantidad informativa puede leer un usuario menos. Si nos pasamos con esto y no lo leen Google interpretará nuestro trabajo en este sentido como mero ‘ruido’.

La seguridad del dominio es secundaria. Cada vez esta seguridad del dominio es más importante. De ahí que cada vez sea más importante contar con un dominio https en detrimento de un http ya que el protocolo de seguridad que utiliza un certificado SSL para cifrar el tráfico entre cliente y servidor lo convierte en mucho más seguro. Algo que influye decisivamente en el posicionamiento.

La home debe vender todo. El abuso de contenido en la página principal está penalizado. No por mucho ofrecer en la página de inicio -ya sea texto, vídeo o contenido- nos irá mejor. No podemos perder de vista que lo que esperan los buscadores de nuestra ‘home’ es que informe al usuario sobre quiénes somos y cómo llegar a lo que necesita. El resto debe ir en páginas interiores.

Cuantos más links, más dulce. Lo mismo que sucedía con las palabras clave sucede con los links. Si bien estos son imprescindibles para el SEO no que el número de links que nos apunten o con los que apuntemos vaya a significar, por sí mismo, algo. Desde hace un tiempo lo que de verdad cuenta es la calidad de estos. De ahí que sea mucho mejor contar con menos y buenos que con muchos y mediocres.

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