SEO, SEM y SMO: Qué son, cómo usarlas y para qué sirven

Hoy en día no hay ya estrategia online que se precio para cualquier proyecto que no esté asentado en tres pilares básicos como son la elaboración de una estrategia de comunicación acompañada de una serie de contenidos de calidad, la comunicación a través de un portal propio y los perfiles en las redes sociales y el marketing online.

Estas tres patas de la mesa se unen en estos tres conceptos, el SEO, el SEM y el SMO, siendo cada uno responsable de un área distinta en la estrategia de toda empresa o proyecto online que no es otro que el de llegar a todo su público objetivo lo antes de y de la mejor manera posible primero y más tarde convertir todo esto en ingresos. Vamos pues por partes.

SEO: Search Engine Optimization

El SEO responde a las siglas de Search Engine Optimization, que en español podríamos traducir como el la optimización de los motores de búsqueda de internet. Su objeto no es otro que el de utilizar todos los recursos, herramientas y estrategias con el foco puesto a mejorar el posicionamiento orgánico de una página web determinada.

Aunque no únicamente, la mayoría de los trabajos SEO están enfocados a mejorar la visibilidad de un proyecto web en Google, el buscador online por excelencia echando mano de distintas estrategias, tanto en la estructura interna de la página en cuestión como en el contenido y su expansión, para conseguir la mejor de las posibles colocaciones en las SERP’s, o resultados de búsqueda de Google. Será necesario que se trabaje mano a mano con el departamento de comunicación para todo salga como se haya planeado.

SEM: Search Engine Marketing

A diferencia del SEO, su hermano publicitario, el SEM, que procede de Search Engine Marketing, o marketing asociado a los motores de búsqueda, guarda una relación directa pues con la mercadotecnia. El trabajo en este campo nos lleva a la apuesta por anunciarnos en los buscadores, a través de los enlaces patrocinados.

El anunciante debe pues invertir una cantidad en este asunto si quiere aparecer en las primeras posiciones en los buscadores situándose por encima de los resultados de búsqueda orgánica que trabaja el SEO y que no requieren de inversión en marketing, si bien sí la necesitan en profesionales SEO. Aquí, pues, en lugar de al profesional del SEO, se paga por click, impresión o conversión en compra.

Si se buscan resultados rápidos el SEM será el más efectivo. Si se buscan resultados duraderos a largo plazo el SEO será quien acabe resultando más económico. Trabajar codo a codo con el departamento de marketing es capital.

SMO: Social Media Marketing

Si en el SEM hablábamos de las estrategias publicitarias asociadas la inversión publicitaria en los buscadores para situarnos en la mejor posición posible tras las búsquedas relacionadas a las palabras clave que hemos acordado con los buscadores, ahora en el SMO, que no es otra cosa que el marketing asociado a las redes sociales, será el trabajo para posicionarnos en un lugar destacado en las plataformas sociales el objetivo último de este campo.

Este puede ir desde comprar enlaces patrocinados en una red social hasta generar perfiles en estas plataformas destinados a la venta de productos o servicios vía comercio electrónico. Para que esta ofrezca los mejores resultados posibles es necesario, como ocurría con el SEM y el SEO, que estos dos otros campos lleven su trabajo en paralelo. Además, el SMO y el equipo de marketing deben trabajar de la mano en la elaboración de mensajes que capten, conviertan y fidelicen a través del inbound marketing.

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