Cómo se hace un buen plan de social media marketing II

Tal y como ya iniciamos la pasada semana, en esta volvemos a tratar el tema de los planes de social media marketing profundizando y ampliando los puntos que nos ayudarán a conseguir la mejor hoja de ruta posible en busca de un plan de SMM exitoso.

4. No perder de vista a nuestros competidores. Hoy en día es muy sencillo controlar qué hace la competencia, cómo lo vende, cuándo lo hace, a través de qué puntos de divulgación, etc. Toda esta información, sobre todo de la competencia a la que queremos parecernos o superar, es oro, ya que nos ayuda a conocer de primera mano lo que funciona con nuestro target.

Puestos a seguir sus pasos, fijémonos en los mejores y hagamos un estudio detallado del tipo de publicaciones, su recorrido, su impacto, la manera en la que se dirigen a los consumidores vía online y todos los detalles que les funcionan.

5- Qué plataformas utilizar. Relacionado con el punto anterior estaría el que nos indicaría cuáles son los mejores canales de distribución de información centrándonos únicamente en las plataformas sociales en las que se encuentra nuestro target. Ojo porque hay nuevas y especializadas redes que pueden ser un importante nicho para según qué sectores. Si no tienes cuenta en ellas, créala, estudia cómo funcionan, cómo lo hace la competencia de nuevo y, en todas ellas, trata de comunicarte con el mismo nombre.

6. El plan de contenidos. Si algo nos hemos venido hartar de contar en los últimos meses es que no hay plan alguno para las social media sin unos contenidos que sea capaces de interesar a nuestra audiencia. Es por eso que se hace capital un plan de marketing de contenido con una estrategia con objetivos a cumplir y un calendario de publicaciones para cada paso que se dé en este punto.

En él se debe detallar el tipo de contenido a publicar, la frecuencia de publicación, cómo debe ser el mensaje para cada audiencia particular en cada red social, quién será el encargado de llevar a cabo este trabajo y cuáles son las mejores estrategias de promoción. Ojo, porque en el calendario de publicaciones deberemos tener en cuenta las mejores horas para conseguir el mayor feedback de los usuarios y potenciales clientes de cada RRSS.

7. Atención al cliente. Sin duda uno de los puntos en el que más están trabajando las grandes multinacionales. Si algo está trayendo de la mano la aparición de una audiencia global como la que existen en internet y de unos impactos a tiempo real por parte de la competencia en los perfiles oficiales de las marcas es que las plataformas sociales se han convertido en nuevos centros de atención al cliente. A esta labor deberemos dedicar los esfuerzos no sólo de los Social Media Manager, sino también el equipo de atención redactando previamente los protocolos de actuación a cada duda o reclamación, reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta. De la misma manera, habrá que plantear una posible situación de crisis en las redes sociales y cómo y quién debería trabajar en resolverla.

7- Analiza el funcionamiento del plan. Una vez estemos listos para llevar a cabo todos los protocolos descritos en negro sobre blanco de nuestro plan será el momento de testarlos y empezar a recoger resultados y, de la misma forma, modificaciones para ajustar al máximo la efectividad del mismo. Si los objetivos no se cumplen será el momento de realizar modificaciones analizando los fallos.

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