Tendencias SEM para este 2018

Si durante el pasado año fuimos testigos de cómo la inteligencia Artificial, el Machine Learning, la segmentación de audiencias, o el tracking online-offline se afianzaron como tendencias que son ya una realidad dentro del SEM, este 2018 que acabamos de empezar nos ha empezado a dar ya algunas pistas de por dónde van los tiros en cuanto al nuevo SEM.

Tendencias SEM para los próximos meses

Los datos estructurados

A estas alturas ya pocos dudan de que los datos estructurados están ganando una importancia tremenda tanto en el SEO como en el SEM. Los imputs que nos proporcionan tanto el Merchant Center como los datos de Adwords son misa.

No obstante, parece que la potenciación en distintos mercados del Manufacturer Center del buscador por excelencia, ampliando así la información que podemos añadir a cada uno de nuestros productos, nos pone sobre el aviso de qué tipo de datos van a ir ganando peso a la voz de ya.

La guerra Google – Amazon cambiará las búsquedas

De hecho ya lo está haciendo. Esta guerra sin cuartel ha provocado que el buscador por excelencia haya lanzado programas tales como Google Express, Local Searches by Google o Purchases on Google, por ahora sin rasguñar a Amazon.

No obstante parece claro que ambas plataformas van a seguir desarrollando algunos puntos claves de esta batalla como los que tienen que ver con su capacidad de segmentar, el trabajo que deben llevar a cabo las imágenes y vídeo en las búsquedas o las extensiones.

Búsquedas visuales y por voz

La manera en la que los internautas consumen no deja de cambiar. Lo hablábamos en las tendencias SEO 2018. El vídeo va a jugar un papel capital este año y las búsquedas por voz van a ir a más, según todos los estudios al respecto. Ojo por las búsquedas visuales, tal y como ha puesto de manifiesto la buena acogida de Pinterest Lens o Google Lens por parte de los internautas, irán a más.

Aunque no necesariamente se empiecen a crear campañas centradas en este nuevo tipo de búsquedas, tendremos que vigilar esta tendencia emergente para analizar qué cambios de comportamiento conlleva y qué resultados muestran las plataformas.

Cambio en el retargeting

Lo venimos comentando en este post. Las posibilidades de segmentación que van a ir desarrollándose prometen cambiar el paradigma SEM.

La personalización de mensajes de retargeting en función de las audiencias que se vayan identificando, unido al machine learning van a provocar campañas mucho más efectivas que las vistas hasta ahora. Renovar o morir.

Los nuevos canales

Nadie pone en duda que durante este 2018 tanto Google y Facebook van a seguir siendo los líderes. Eso sí, plataformas como Bing, Linked In, Pinterest, Twitter, Quora o Snapchat tiene previsiones de crecimiento que vale la pena no despreciar y tener muy en cuenta.

Su apuesta por la implementación de muchos de los puntos de los que venimos advirtiendo les colocan en una posición preferencial. Al contrario de lo que dice parece que quien no se mueva no sale en la foto.

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