Cómo integrar la gestión de las redes sociales en tu estrategia de comunicación

Toda empresa que está en la red, independientemente de su tamaño y su volumen de negocio, debe dedicar parte de su esfuerzo a la gestión más profesionalizada posible de las redes sociales. Algo que supone dotar tanto de recursos humanos como técnicos, dentro de sus posibilidades, en busca de un beneficio mayor.

En este post vamos a repasar los puntos clave para integrar de manera definitiva la gestión de las RR SS en la estrategia de comunicación.

Cómo gestionar las redes sociales

El primer paso a dar debe ser el vinculado a la gestión de los medios sociales desarrollando un plan de actuación que debe integrar los siguientes puntos:

-Analizar la situación real y poner en negro sobre blanco los recursos disponibles a esta mejora
-Destinar personal para el desarrollo del plan y dividir roles y tareas
-Estudiar si se necesita formación propia o ajena para alguno de los integrantes del equipo
-Repasar de qué herramientas se disponen y cuáles se deben incorporar
-Ver si es necesaria la incorporación de alguna persona para el equipo
-Integrar a otros departamentos y coordinar cómo trabajarán aunados

El segundo tendrá que ver con la decisión de quién debe ser el Community manager, cómo trabajará con el equipo, cómo lo hará con otros departamentos y definir una estrategia de comunicación interna y externa.

El tercero, una vez esto esté claro elaborar un plan en el que quede claro cristalino:

-Cuáles son nuestros objetivos
-Cómo es nuestro público objetivo
-Cuál será la línea editorial y cómo transmitiremos nuestra filosofía en las redes

El cuarto, en función de si contamos con más o menos departamentos y profesionales cómo actuar ante distintos escenarios que se pueden llegar a dar.

Desde el CC MM como encargado de ejecutar las acciones del plan en las redes sociales y recopilador de datos para analizar

Hacer lo propio con el Social Media Manager, encargado de diseñar la estrategia, coordinar los impactos y supervisar el plan trabajando codo a codo con el CC MM y el director de comunicación.

Y obviamente estar cerca del responsable de comunicación de la organización, quien debe estar al tanto tanto de estos dos como de las decisiones que se le marquen desde arriba

El quinto tiene que ver con los distintos modelos a aplicar en determinados momentos:

-Organizar los niveles de actuación con los social media y los clientes
-Organizar por niveles la gestión de la comunicación en las plataformas sociales
-Organización por departamentos
-Organización entre las áreas implicadas en los distintos tipos de comunicación en las grandes empresas

Por último, habría que poner el foco en exprimir al máximo el jugo de las estructuras de comunicación definidas en cada empresa de la siguiente forma:

-Comunicación interna
-Responsabilidades de los distintos implicados en la misma
-Creación y puesta un marcha de un calendario de actuación
-Integración de los nuevos medios y procesos de comunicación en el día a día de la empresa
-Medir los imputs, analizarlos y retocar las estrategias en relación a estos
-Definir la comunicación y los procesos de trabajo entre los distintos departamentos
-Hacer lo propio con la manera de trabajar en las RR SS siguiendo siempre unas pautas previamente fijadas

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