Problemas de diseño web que afectan negativamente al SEO II

Tal y como ya hiciéramos hace unos días, poniendo en negro sobre blanco algunos de los grandes errores que se comenten en los proyectos web de nuevo cuño afectando negativamente al posicionamiento web de un site, toca seguir con la lista.

Y es que, parece demostrado, no son pocos los agentes externos al trabajo más directo del SEO los que pueden acabar dilapidando horas de trabajo por culpa de una falta de trabajo entre diseñadores, SEO, responsables de comunicación y marketing y, claro está, la dirección.

Errores que pueden hacer fracasar el trabajo SEO en un proyecto

Desorden

El desorden es uno de los factores del diseño que más afectan al SEO. Por un lado, el desorden en la navegabilidad y en la creación de menús y submenús que no se realice conforme los robots y maps de Google está condenado al fracaso. Por otro, la falta de pulcritud a la hora de colocar todos los elementos en un site o que compliquen la experiencia de un usuario serán igualmente penalizados echando por tierra todo el trabajo SEO. De ahí que se requiera un trabajo codo a codo entre departamentos que cuente con la supervisión de un especialista en posicionamiento web.

Mucho scroll

Si bien no tiene consecuencias directas sobre el posicionamiento web sí que puede tener consecuencias nefastas de forma indirecta. La razón es muy clara: Si un proyecto web no se adapta a las necesidades de navegabilidad del usuario está condenado al fracaso.

En este sentido, un exceso de scroll, que nos lleve a tener que estar deslizando el dedo durante varios minutos para completar una información nos puede penalizar y mucho aumentando la tasa de rebote exponencialmente. En este sentido vale la pena recordar que Google, cuando detecta que esta es muy elevada, tacha a ese portal como un lugar donde el contenido no es de calidad. Las consecuencias sobre el posicionamiento son, como ven, enormes. Sí al scroll, pero moderado.

Freno a los pop ups e interstitial

Aunque resulte evidente la necesidad de aumentar los ingresos recurriendo a todo tipo de recursos publicitarios a veces están detrás de que ciertos proyectos fracasen mucho antes de lo esperado e independientemente de su potencial.

Aquellos portales que abusan de los pop ups o interstitial tienen más probabilidades de irse hacia atrás en los resultados de búsqueda de los buscadores. La razón es muy sencilla, Google posiciona, entre otras cosas, también en función de la experiencia de los usuarios y si estos se marchan por culpa de elementos externos generando tasas de rebote enormes Google toma nota y te pone en tu sitio.

En este sentido tanto los pop up como los intersitial afectan muy especialmente a los usuarios que recurren a determinadas páginas web desde dispositivos móviles con acceso a la red de redes. En este sentido parece haber sido probado en varios estudios que la gente, cuando navega desde su smartphone o tablet tiene mucha menos paciencia con estas argucias publicitarias. Pop up e intersitial, sí, pero no intrusivos.

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