5 cosas que se encuentran por las redes sociales y hay que evitar a toda costa

Las redes sociales se han convertido en el principal pasatiempos de medio mundo y eso tiene tantas cosas positivas como negativas. Entre otras, dada la cantidad de usuarios de las principales plataformas sociales, la presencia de escenarios que atentan contra nuestra seguridad. De ahí que vaya la pena poner el foco en los principales asuntos que debemos evitar a toda costa durante el tiempo que dedicamos a navegar por estas:

5 puntos a evitar durante el uso de las redes sociales

El primero de ello tiene que ver con los puntos de vista maniqueos y radicales que habitan en las redes sociales y muy especialmente en los grupos dedicados a determinados asuntos como los políticos. Si por algo se caracterizan las redes sociales es por la libertad a la hora de comentar sobre cualquier asunto, sin cortapisas y sin necesidad de tener ningún argumentario sólido que respalde tu tesis. De ahí que sea tan sencillo encontrar fanatismo y ofensas si decidimos mojarnos.

El segundo tiene que ver con la pérdida de tiempo gratuita que a menudo nos produce el uso de estas plataformas. El número de horas empleadas en ver noticias, fotos, memes, vídeos y ojear qué hacen tus amigos o los famosos a los que seguimos podría ser invertido en cosas mucho más productivas. De ahí que sea recomendable hacer un uso responsable y medido de estas.

El tercero nos lleva al punto más delicado en relación a las RR SS como es la adicción. Cada vez son más las personas que remiten síntomas de adicción a las redes. Si este es tu caso o el de alguna persona que te rodea no dejes pasar ni un minuto más sin tratar de ponerle freno.

El cuarto, muy vinculado al anterior, tiene que ver con la problemática que surge a la hora de imitar los hábitos y actitudes de los influencers. Estos ya no solo están disparando el gasto en compras de ropa o productos que recomiendan aunque no se necesiten, sino que se está detectando están causando episodios de imitación que llevan a muchos jóvenes a no sentirse realizados por no poder llevar una vida como la que idílica que estos personajes pintan en sus perfiles.

Por último, como consecuencia de la ingente cantidad de fuentes de información y las pocas fuentes aportadas en las noticias vertidas en las redes sociales lleva a que cualquier página web pueda llegar a convertirse en portadoras de fake news, lo que por un lado lleva a desinformarnos y, por otro, a convertirnos, en muchos casos, en propagadores de información falsa, con lo que eso puede suponer sobre nuestra credibilidad y propia imagen.

Con todo esto, la recomendación para el uso de las redes sociales, especialmente en la gente joven que está iniciándose en estas, pasa por la comedición en el tiempo de uso de las mismas, en la supervisión del uso que de estas hacen los menores, en ser especialmente cuidadosos a la hora de leer, dar por buenas y propagar informaciones en las redes y obedecer más a nuestro sentido común que a nuestros impulsos en todo lo vinculado a impactos que consumimos en estas plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *