Factores que influyen en el algoritmo de Google: Dominio, servidor, enlaces y contenidos

La colocación de cada elemento que nos aparece en los resultados tras búsqueda en Google no es casual. Esta obedece a una serie de factores y parámetros que un algoritmo -que es actualizado en busca de mejoras actualmente- analiza, procesa y hace servir para finalmente ordenar las SERP.

Si bien muchos de los SEO profesionales conocen la gran mayoría, sino todos, los elementos que el algoritmo tiene en cuenta en milésimas de segundo antes de tomar la decisión de en qué posición situar una web en los resultados de búsqueda, aquí les mostramos los más de cien factores que influyen directamente en ello.

Parámetros que tiene en cuenta Google a la hora de colocar en sus resultados tras búsqueda

Dominio:

Fecha de expiración
Información de registro (Whois Privacy)
Dominios de nivel superior y geográficos (foco geográfico, por ejemplo .com y .es)
Dominio de nivel superior (por ejemplo .com y .info)
Dominios y subdominios
Últimos registros del dominio (con qué frecuencia cambia de IP)
Últimos propietarios del dominio (la frecuencia con que cambia de propietario)
Palabras clave en el dominio
IP del dominio
Vecinos que comparten IP con el dominio (mismo servidor)
Páginas que mencionan el dominio (sin necesidad de enlazar a él)
Ámbito de actuación geográfico (Google Webmaster Tools)

Servidor:

Ubicación geográfica del servidor
Fiabilidad del servidor / tiempo de actividad y caídas

Arquitectura del portal web:

Estructura de las URL
Estructura del código “HTML”
Estructura semántica (Identificar los elementos de la pantalla, uso de H1-H6…)
Uso de CSS / Javascript externos
Accesibilidad de la estructura web (uso de tecnologías accesibles o no, JavaScript, etc)
Uso de URL canónicas
Código HTML correcto
Uso de cookies
Contenido:

Lenguaje que se utiliza para la redacción de los contenidos

Contenidos únicos
Cantidad de contenido respecto al total de las pantallas (% de texto y HTML)
Densidad de contenidos enlazados (links en lugar de texto)
Texto en relación al contenido (sin enlaces, imágenes, código, etc)
Contenidos actuales o puntuales (por ejemplo para búsquedas de temporada)
Información semántica (indexación basada en la frase así como desórdenes frase indicadores)
Identificar los tipos de contenidos en la categoría principal (transacciones, información, navegación)
Contenido / nicho de mercado
Marcar las palabras clave (juegos de azar, …)
Imágenes con texto
Contenido malicioso (puede ser incorporado por hackers)
Errores ortográficos, y párrafos sin signos de puntuación
Utilización de frases originales (no copiadas)

Enlaces internos:

Poner links hacia un contenido específico en una pantalla (#)
Texto de los enlaces internos (enlazar a una URL siempre con el mismo texto)
Uso de muelles de pan / breadcumbs / ruta desde el inicio
Uso de enlaces con “nofollow” (microformatos)
Densidad de enlaces internos

Elementos contenidos en el sitio web:

Contenido del archivo robots.txt
Frecuencia de actualización de la página
Tamaño de la página (número de pantallas)
Antigüedad de la página en Google
Importancia del mapa web XML
Páginas de confianza (información de contacto (para la búsqueda local, aún más importante), política de privacidad, Condiciones de servicio, Aviso legal y similares)
Tipo de Web (por ejemplo, blog en lugar de sitios de información en el Top 10)

Puntuación
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