Un estudio revela cuáles son las apps que causan más estrés

Según estudios firmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de las personas padecen trastornos relacionados con el uso de la tecnología.

Un asunto muy serio que, en muchos casos, llega a producir alternaciones del sueño, de las costumbres diarias e incluso de la salud física, cuando no mental a través de síntomas como el estrés o la ansiedad.

Tal y como revelan los últimos estudios al respecto de este último asunto, estas serían las apps que más consecuencias tienen para la salud mental de quienes las usan a diario.

Las apps más estresantes de las tiendas de aplicaciones

Aplicaciones de mensajería instantánea: Las investigaciones más recientes al respecto revelan que los usuarios de estas apps contestan tres de cada cuatro mensajes que les llegan al momento. La razón esgrimida para estar pegado durante todo el día al terminal en busca de una rápida respuesta es la concepción generalizada que se tiene de que tardar a la hora de enviar una respuesta es una falta de respeto que, a la postre, genera la necesidad autoimpuesta de responder en cualquier instante.

La consecuencia de esto es que los usuarios de aplicaciones como WhatsApp, WeChat o Line emplean alrededor de una hora diaria en enviar mensajes.

Redes sociales. La necesidad de estar informados de lo que pasa en el mundo y nuestro entorno más cercano en todo momento para no quedarnos “fuera” está llevando a muchas personas a sufrir una tremenda dependencia de las redes sociales. Esta misma falsa necesidad nos lleva a contar todo lo que hacemos en busca de interacciones con nuestro entorno.

Esta necesidad es lo que los expertos conocen como síndrome ‘FOMO’, en inglés’Fear of Missing Out’. Es decir, el miedo a perderse algo.

Aplicaciones de correo electrónico. Las personas cuyo trabajo está íntimamente ligado al uso de internet saben bien de qué hablamos. Las apps de correo electrónico que permiten revisar y contestar emails en cualquier momento lleva a muchos trabajadores a llevarse el trabajo fuera del horario laboral aumentando considerablemente los niveles de estrés laboral. Lo que por otro lado acaba suponiendo un problema en la vida familiar de muchos de los encargados de dar respuesta a estos correos.

Según los expertos en adicción a las tecnologías existe un vínculo directo entre la ausencia de interacciones en la red de redes y el estrés. Tal es el nivel de dependencia que, actualmente, el 55% de la población siente necesidad de estar conectada, sintiendo algún síntoma de estrés cuando esta le falla o se encuentra en una zona que queda fuera de la red.

Un problema que se hace especialmente visible en los más jóvenes, cuya necesidad de estar conectados a lo largo de todo el día les lleva a vivir pegados a los dispositivos móviles con acceso a internet dejando en muchos casos de lado otras obligaciones o quehaceres, cuando no sustituyendo la forma en la que se comunican o emplean su tiempo libre. Sin duda, todo un reto al que nos enfrentamos las sociedades Occidentales.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *