Cómo sacar el máximo partido a Google Analytics

Hablar de Google Analytics es hacerlo de la herramientas de análisis web por excelencia. Además de gratuita esta es de lo más completa permitiendo medir pormenorizadamente las ventas y las conversiones, conocer el tiempo de visita a los visitante, qué contenido les hace volver y cuál marcharse y, en definitiva, cómo mejorar un portal.

Si buscas conocer al detalle cómo está funcionando tu página web no te pierdas el siguiente repaso a las principales funciones que ofrece Google Analytics y cómo podemos sacarle el máximo jugo. Dado que son unas cuentas, lo publicaremos en dos post distintos. Aquí tenemos el primero:

Funciones de Google Analytics

Crea visitas personalizadas

Si lo usamos con las especificaciones por defecto el programa crea una vista sin filtrar por cada cuenta. Sin embargo, es posible configurar varias listas desde una sola cuenta, algo que nos permitirá cruzar datos de lo más interesantes. Vamos a ver cómo crear vistas en Google Analytics:

Vista sin filtrar: La que encontramos por defecto. A nivel profesional se suele renombrar en ‘(nombre de la web) Backup’
Vista sin IPS: Permite descontar las visitas de lo empleados a través de la exclusión de la IP de la oficina.
Vista con X filtro: Permite contar o descontar un sinfín de posibilidades en busca de los mejores datos.

Informes demográficos e intereses

El informe de demográfico ofrece información sobre la edad o el género de nuestros visitantes. El informe de intereses nos informa sobre aquello que más interesa a nuestro target, dos datos necesarios para conseguir mejorar nuestra tasa de conversión.

Haz seguimiento de eventos

Esta opción permite trazar las interacciones de un usuario o grupo de usuarios con nuestro contenido, ya sea de la web o de una carga de pantalla como gadgets, elementos flash o Ajax o reproducciones de vídeos, entre otros imputs. Todo ello son eventos.

Otra cosa que debemos saber es que todos los eventos cuentan con cuatro valores que nos permitirán seguir el rastro de quienes visiten nuestro site: Categoría (cada página en distintos idiomas, descargas, formularios, etc.); acción (descargar, clicks…); etiqueta (para clasificar cada evento) y valor (útil para los recuentos).

Monitoriza la velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los factores SEO más importantes para posicionar nuestros contenidos. A mayor tiempo de carga, más tasa de rebote y a menor, mayor número de eventos registrados. Para poder ver esta información en Analytics debemos acceder a “Comportamiento > Velocidad del sitio > Descripción general”. Allí podremos ver la velocidad de cada una de nuestras páginas.

Informe de ‘Comparativas’

Esta opción nos permite comparar nuestros datos con los de nuestra competencia que hayan decidido hacer públicos los suyos para promover esta interesantísima posibilidad. Estos datos ofrecen información de lo más valiosa a la hora de conocer las tendencias o qué funciona mejor o peor en el sector. Para poder hacer uso de esta opción deberás compartir tu información “de forma anónima con Google y otros“. De esta forma otros podrán cotejar nuestros datos a cambio de los suyos generando así una red de información.

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