Tipos de redes sociales y sus características

Pocos son los que quedan hoy en día sin perfiles en algunas de las distintas redes sociales que existen. El boom por el que atraviesan ha provocado que sean cientos y cientos las opciones que existen para que todo internauta encuentre aquella en la que entretenerse, comunicarse, informarse o divertirse.

Lo que no tantos internautas conocen es qué diferencias hay entre unas y otras redes, así como la clasificación oficial de las plataformas sociales que vamos a detallar a continuación:

Tipos de redes sociales

Horizontales

Se tratan de aquellas plataformas que no fueron creadas para ningún usuario típico definido. En estas se encuentran a todo tipo de internautas que, poco a poco, se van organizando en comunidades. Este es el caso de las principales redes sociales Facebook, Twitter o Instagram, abiertas a todo tipo de usuarios.

Verticales

Aquellas plataformas que están enfocadas a un target muy concreto. Son aquellas RR SS especializadas donde conectan e intercambian información personas que comparten gustos en un nicho muy concreto.

Profesionales

Podrían ser una rama de las anteriores. En estas son los profesionales de un sector los que conectan con otro, ponen ideas en común y se ayudan laboralmente si es necesario. LinkedIn es la más famosa.

De ocio

Ya sean de deporte, música, videojuegos o cualquier otra rama del ocio aglutinan a aquellos seguidores de un tipo de entretenimiento concreto. Cada tipo de ocio suele gozar de su particular red social.

Verticales mixtas

Aquellas redes sociales que unen tanto temáticas profesionales como de ocio. Unience es probablemente la que cuente con un número mayor de usuarios.

Universitarias

Se trata de plataformas en las que los estudiantes interactúan, con o sin sus profesores, intercambian todo tipo de material universitario e incluso descargan apuntes. Vienen a hacer las veces de la intranet oficial del centro, pero sin ninguna dependencia de entidades oficiales.

Noticias sociales

Son las plataformas que permiten tanto informarse como publicar noticias, artículos o investigaciones que se creen pueden resultar interesantes. A menudo la posición de cada artículo viene determinado por los votos que acumula. Menéame en español Reddit en inglés son dos ejemplos de ello.

Blogging

Se trata de espacios dedicados a verter opiniones, artículos y, a menudo, también enlaces de otras webs. Son las principales plataformas de creación de contenidos. WordPress y Blogger son los más famosos. Tanto es así que, hoy en día, resulta muy complicado dirimir la diferencia entre un blog y una página web al uso realizada con estas plataformas.

Microblogging

Son las redes sociales en las que las publicaciones son de corta extensión. Estas tienen como fin informar, ser informado y generar opinión y discusión a través de los denominados hilos. Permiten la suscripción a determinados contenidos, enviar mensajes directos y crear etiquetas (temas) y participar de ellos.

Contenido compartido

Aquellas redes sociales que permiten subir, compartir y descargar todo tipo de contenidos. La mayor parte de las veces son archivos, programas, vídeos o fotos y es habitual que estas plataformas ofrezcan la posibilidad de realizar comentarios con quien se comparten los contenidos. Van desde Dropbox a Youtube.

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