Herramientas para hacer SEM

Tras repasar las mejores herramientas para hacer SEO toca centrarse en las mejores tools para llevar a cabo acciones de SEO con las mayores probabilidades de éxito. Para hacer más llevadera la lista la dividiremos en tres partes: las destinadas a analizar las keywords, las destinadas a la edición offline y las encaminadas a ayudarnos con la gestión diaria de cada campaña.

Herramientas básicas para hacer SEM

Herramientas destinadas a analizar las palabras clave

Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner) de Google AdWords: Herramienta que ayuda a planificar cada campaña.

Google Trends: Herramienta para conocer la tendencia de búsqueda para las palabras clave que le sugiramos.

Übersuggest: Herramienta que sugiere palabras clave en base a las sugerencias de búsqueda de Google. Ideal para encontrar buenos long tail.

Google Analytics: Herramienta ideal para conocer cómo montar una campaña de Google AdWords.

Herramienta para webmasters de Google (Webmaster Tools): Herramienta que muestra las consultas de búsquedas web de Google que han activado URLs de nuestra página web.

Soovle: Meta-buscador que ofrece sugerencias de palabras clave de Google, Bing, Amazon, Yahoo, Youtube, etc.

SemRush: Herramienta para analizar minuciosamente las campañas publicitarias de nuestros competidores.

Editores offline

AdWords Editor: Herramienta para manejar Google AdWords desde el PC.

Bing Ads Editor: Herramienta para editar anuncios.

Power Editor: Para trabajar la edición offline desde Google Chrome.

Herramientas para la gestión campañas

AdWords Scripts: Herramienta para gestionar y optimizar distintas cuentas.

Google Doc Spreadsheet: Herramienta para tratar informes, crear un Dashboard SEM con los datos y manejar métricas.

FTP para Google Merchant Center: Herramienta para gestionar campañas de Google Shopping.

Keyword Wrapper: Herramienta para generar concordancias de keywords.

Keyword Lizzard o Keyword Concatenation Tool: Herramienta para conocer listas de palabras.

Creador de URL (URL Builder): Herramienta para etiquetar manualmente las campañas.

Calculadora ROI: Herramienta para calcular el retorno de la inversión.

Más allá de las principales herramientas que todo profesional encargado de crear, lanzar, gestionar y realizar informes de campañas SEO debe manejar con soltura, es necesario tener en cuenta una serie de consejos que pueden marcar la diferencia entre convertirte en un especialista de SEM más o convertirte en un buen SEM capaz de desarrollar eficazmente todo tipo de campañas.

El primero es el que tiene que ver con la formación constante. En un mundo tan cambiante es imprescindible estar al día de todos los artículos publicados al respecto, seguir a los grandes gurús y principales agencias en las redes sociales, formar parte de foros y comunidades de las que absorber ideas para mejorar y no dejar de hacerlo durante toda tu vida profesional.

El segundo sería tocar, y tocar y volver a tocar todas las herramientas que te van a resultar esenciales y, también, perder el tiempo en aquellas nuevas que van saliendo y las van incorporando distintos profesionales de la competencia ya que podemos acabar encontrándoles funcionalidades que no encontramos en otra.

Por último, escuchar mucho a los clientes, a los colegas y, por encima de todos ellos, al sentido común, esencial para realizar buenas campañas de SEM.

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