Así va evolucionar el SEO en 2017

No hay éxito en ningún proyecto empresarial asentado en internet sin un trabajo concienzudo en las labores de posicionamiento en los buscadores y eso nos lleva irremediablemente a emplear recursos en el SEO. En este campo, como sucede con casi todos los que dependen de la propia evolución en los cambiantes usos y costumbres de internet y en el perfeccionamiento de los distintos servicios que ofrece la red de redes, es capital estar al tanto de todas las novedades que se van produciendo para evitar así que nuestro trabajo caiga en saco roto… y que nuestra competencia nos adelante por la derecha por culpa de no estar a la última.

Es por eso que es el momento, una vez de pleno en 2017, de analizar cuáles son las tendencias que se vienen advirtiendo y que han sido vaticinadas por los grandes expertos SEO en todo el mundo de cara a este ejercicio ya en curso.

Experiencia de los usuarios

Desde que aterrizase Penguin 4.0 la velocidad a la que se carga nuestro portal se ha convertido en un factor decisivo. En paralelo, la navegabilidad, la usabilidad de nuestras herramientas, la visibilidad de las opciones que ofrecemos y, por supuesto, la calidad de todos los contenidos vertidos en nuestro portal -buscando que estos concuerden con los de nuestros visitantes- van a jugar un papel capital en el posicionamiento en este 2017 de cambios.

WPO y AMP

La mejora a nivel de WPO (Web Performance Optimization) de los sites, la optimización para terminales móviles y, en el caso de los portales de información o que buscan ilustrar sobre algún tema el trabajo en AMP, que está siendo cada vez más valorado y tenido en cuenta para los resultados de en las SERP’s de Google también marcarán la diferencia. El desktop pierde fuerza y lo gana ‘lo móvil’.

Mobile First Index

Relacionado con el anterior punto, y después de asistir a varias conferencias al respecto de Google, podemos afirmar que aquellos proyectos que prioricen la visualización de sus contenidos para dispositivos móviles en relación a la versión de escritorio recibirán un empujón determinante en su trabajo SEO de parte de Google. De la misma manera, aquellas webs que no dispongan de un diseño response serán descartadas por el buscador. Ni siquiera tenerlo garantizará ya nada. Es es el momento de apostar al Mobile First Index. El proyecto AMP va muy en serio.

Inbound Marketing

El SEO técnico no va a perder fuelle, pero sí lo va a ganar el relacionado con el Inbound Marketing y el marketing online en general. Los contenidos que generemos deben ir enfocados a satisfacer las necesidades de nuestra clientela potencial y, de la misma manera, a fidelizarla. No sólo vale con vendernos o vender un producto o servicio a un posible cliente, sino que hay que pasar a intentar seducirlo para que se quede con nosotros y recurra a nuestro site cada vez que necesite algo que le podemos ofrecer. Todos los conocimientos de Inbound Marketing aplicados al SEO serán de gran ayuda en esta importantísima labor.

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