España, líder europeo en usuarios en las redes sociales

España es líder en el uso de las redes sociales. Así lo asegura el último estudio de la Cambridge University Press España de carácter europeo con el que se pretende analizar el contexto social y político de Europa poniendo el foco, entre otros ámbitos, en el uso de las redes sociales como herramienta sociológica de primer orden.

En este estudio ha quedado claro el gusto que los españoles le hemos cogido a las plataformas sociales, liderando el uso en todas por número de habitantes menos en LinkedIn, donde todavía somos reacios a hacernos un perfil y convertirnos de facto en usuarios activos.

En números, el 84% de los españoles es usuario activo de la red social con más usuarios únicos en el mundo, Facebook, mientras que el 74% lo es de la plataforma de envío de mensajes gratuitos Whatsapp. En cuanto a YouTube es la mitad de la población de nuestro país la que tiene una cuenta -aunque muchos más sin ella hacen un uso habitual de ella- por los cuatro de cada diez que aseguran tener una cuenta en Twitter y los poco más de tres de cada diez que suben sus fotografías en Instagram.

En cuanto a la frecuencia son Italia, Francia, Dinamarca y Reino Unido los países que utilizan con una mayor frecuencia las RR SS, siendo los italianos y los daneses los usuarios que más tiempo pasan en ella, con un 20% en el caso de los primeros y un 13% en el de los segundos que pasan más de dos horas al día conectados.

En términos comunitarios, Facebook vuelve a demostrar su potencial consiguiendo que casi ocho de cada diez habitantes del viejo continente posean una cuenta activa en esta red, mientras que otras como WhatsApp y Youtube se sitúan cerca del cincuenta por ciento.

Llama la atención que la brecha de género, en este caso, se invierta siendo el 57 por ciento de los europeos con cuentas en las plataformas sociales mujeres por el 45 por ciento de los hombres. Si ponemos los ojos en las redes sociales con mayor presencia fotográfica como Instagram, Pinterest o Snapchat, aún se agranda más la diferencia en favor de las usuarias.

Las redes sociales en España

Por Comunidades Autónomas y redes, es en el caso de Facebook, Extremadura la que más usuarios cuenta con un 93 por ciento y Euskadi la que menos con un 75. Distinta es la proporción en la penetración de WhatsApp, donde son los Canarios los más activos con nueve de cada diez habitantes con cuenta por los poco más de seis de Castilla y León, donde menos se usa esta red. De nuevo los canarios aparecen como los mayores usuarios de Youtube con seis de cada diez por los tres de cada diez de La Rioja, donde menos vídeos se ven en la red audiovisual de Google.

En cuanto a Twitter, vuelven a ser los extremeños los que más la usan con un 57 por ciento por el exiguo 30 por ciento de Baleares, mientras que Instagram reina en Andalucía y Asturias con un 42 % por el lejano 17 % de Castilla y León.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *